Luego de meses de conversaciones, la propietaria de la barcaza Chelenco obtuvo la óptima navegabilidad de la embarcación. Con este antecedente sobre la mesa se procedió a firmar un convenio, dadas las circunstancias apremiantes, por su arriendo durante la temporada alta entregando una mejor conectividad y abastecimiento para los habitantes de Chile Chico.
A finales de julio, en un viaje de rutina, la barcaza Tehuelche presentó problemas y desde entonces se encuentra detenida en Puerto Ingeniero Ibáñez donde está siendo reparada. A partir de esa fecha la barcaza Pilchero suplió la labor, sin embargo, durante las últimas semanas se tomó la decisión de detenerla por precaución tras una alta vibración en un eje de propulsión.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, con el apoyo de Ministerios como Transportes y Obras Públicas, se han buscado diferentes alternativas para restablecer la conectividad. Así se gestionó el subsidio aéreo para vuelos entre Chile Chico y Coyhaique y ser una zona pionera en la apertura de emergencia del paso fronterizo Jeinimeni y Huemules para tener otra alternativa de traslado a Coyhaique a través de Argentina.
Sin embargo, la conectividad lacustre es clave para el movimiento de personas y mercancías entre Chile Chico y la capital regional. Una alternativa que se barajó desde el inicio fue el arriendo de la barcaza Chelenco, propiedad de empresa Transal SpA, lo que también fue demandado repetidas veces por la comunidad a través de sus dirigentes, pero resultaba imposible concretar el convenio dado que la nave no contaba con la correcta navegabilidad, tema que fue subsanado este miércoles.
La Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez, firmó el trato con la empresa. Tras ello señaló que “sabemos que estos meses se ha visto afectada la calidad de vida de los chilechiquenses. Con esta contratación queremos ser un aporte a regularizar el estándar de conectividad que solíamos tener en la provincia, que actualmente está gravemente dañado”. La autoridad provincial declaró sentirse tranquila con la contratación entendiendo que “se muestra la disposición a tomar las medidas solicitadas por la comunidad y entregamos alternativas de carga y movimiento de pasajeros hacia Chile Chico” cerró Vásquez Elgueta.
Por su parte, la diputada por Aysén, Aracely Leuquén, quien desde el inicio de los problemas de conectividad ha trabajado como un apoyo en búsqueda de alternativas, indicó que “sabemos que no es la solución definitiva, sabemos que es la barcaza Tehuelche la que tanto esperan nuestros vecinos que vuelva a entrar en funcionamiento, pero esto ya es un avance respecto a una medida de emergencia donde aquí quiero poner en valor las gestiones que ha desarrollado la Delegación Provincial de General Carrera: coordinando los servicios públicos, liderando un tema tremendamente complejo y muy sensible para la comunidad de General Carrera, pero la Delegada Provincial Vanessa Vásquez ha estado a la altura de un conflicto social” cerró la representante del distrito 27 en la Cámara.
La concejala por Chile Chico, Ángela Valdebenito, resaltó que “Hemos estado en un tiempo donde no se puede complacer a todos, donde se han sostenido conversaciones que han sido difíciles de llevar, pero hoy tenemos el compromiso claro de la delegada” a lo que sumó que “Las cosas buenas tenemos que siempre destacarlas y el trabajo de la delegada, en este caso, ha sido importantísimo. Esto demuestra que le importa la provincia, que le importa Chile Chico y esperemos que de hoy en adelante podamos resolver todas las dudas y todas las inquietudes y malestares que se habían ocasionado por el tema de la barcaza” comentó la edil.
Esta barcaza será un apoyo clave en el abastecimiento mientras dure la reparación de barcaza La Tehuelche y barcaza Pilchero para la comuna de Chile Chico, dado que actualmente la mayor parte de la carga transitaba dando la vuelta al lago General Carrera, una ruta más larga y de mayor desgaste para los vehículos.
Volver