Antu Ñi Fotum agrupa a familias mapuches en la ciudad de Chile Chico que buscan generar una identidad propia, mantener las tradiciones y reunirse como grupo en un lugar de acuerdo a sus propio estilo de vida.
De su propia mano y gestión han logrado ir construyendo una tradicional ruca que funciona como punto común para los miembros, la cual se ubica en un sitio de más de 1.000 metros donde pretenden generar invernaderos, siembra de árboles nativos y espacios para juegos tradicionales.
Sin embargo, este sueño se ha visto en parte impedido al no contar con un cierre perimetral de acuerdo a sus necesidades, así caballos, vacas y camiones ingresan al sitio destruyendo lo que ellos mismos habían plantado y cuidado.
Esta realidad pronto quedará atrás gracias a los casi $15 millones que fueron entregados por el Fondo Social Presidente de la República, en su modalidad nacional, que permitirá la construcción del deseado cerco, además de emparejamiento de tierras.
Este lunes el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Ferández Márquez, se reunió con la directiva de Antu Ñi Fotum a quienes escuchó sobre sus proyectos y peticiones. Juntos buscarán promover un trabajo conjunto que proyecte los saberes y conocimientos mapuches con la comunidad de Chile Chico, especialmente niños, y los visitantes que lleguen a la ciudad del sol.
Volver