Según un informe del Ministerio de Energía, en Chile el 99,6% de las personas cuentan con energía eléctrica en sus casas, por lo mismo, la brecha que se genera con los pocos hogares que aún no cuentan con este suministro básico es inmensa.
Este miércoles esta realidad comenzó a cambiar para 30 familias de algunos de los sectores más alejados de la provincia de General Carrera: El Ceballo, Fachinal y El Avellano, tras el inicio de obras que entregará soluciones fotovoltaicas dando una respuesta definitiva y sostenible a las familias que llevaban años esperando, gracias a un proyecto de $399 millones FNDR que nació desde la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, la que también colaboró en el catastro de estas familias.
Camino al Ceballo, en la cordillera de Chile Chico, se encuentra el “Puesto Blanco” la base del campo en el que Santos Epifanio tiene caballos, ovejas y vacas. Durante décadas luchó por obtener el título de esa propiedad, sin embargo, pese a ya contar con tan preciado documento, él no puede habitar todos los días del año ese sector por la sencilla razón de no poseer electricidad en su inmueble
Desde el pórtico de su casa Santos Epifanio cuenta que “para estar más estable acá (lo más importante) es la luz, que haya claridad cuando se levanta uno en la mañana y cuando se acuesta. Hay que levantarse en la mañana con vela a veces, antiguamente con candiles” a lo que agregó que en un futuro “Se puede quedar todo el año teniendo comodidad de las luces, antes había que salir a hibernar a otro lado”.
Por su parte el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Daniel Fernández Márquez, destacó que “La idea es siempre favorecer a la familia campesina. Estamos orgullosos de haber contribuido al levantamiento de este proyecto, a hacer el catastro de vecinos y vecinas que necesitaban este beneficio. Esperamos seguir contribuyendo para que siga creciendo nuestra provincia y se siga desarrollando” cerró la máxima autoridad provincial.
Por su parte el ejecutor territorial de la DPP, Washington Medina, resaltó que “La Delegación Presidencial Provincial de General Carrera cumple un rol fundamental de información, que se trabaja en conjunto con el Gobierno Regional y sus unidades técnicas, y que es beneficiado a través de los recursos del Gobierno Regional. Agradecer a la Gobernadora, al pleno del Consejo Regional que puso $399 millones para que este proyecto comience”.
Este proyecto beneficiará a 30 familias de ambas comunas de la provincia de General Carrera, contando con un periodo de 240 días para su completo desarrollo. En este momento se da el inicio a una segunda etapa que consiste en la instalación propiamente tal de los paneles fotovoltaicos en las casas de los usuarios, lo cual debería estar completamente finalizado hacia septiembre de este año.
Volver