La organización había conseguido en 2019 acceder a un terreno en Chile Chico, desde entonces con el esfuerzo propio de la organización han ido creciendo e incluso con sus propias manos construyeron la ruca que los reúne.
Durante la última semana el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Daniel Fernández Márquez, se reunió con la directiva de la Asociación Indígena Antü Ñi Fotüm en el terreno recientemente cerrado, donde se pudo ver el resultado final del proyecto perteneciente al Fondo Social Presidente de la República, nacido desde la organización y apoyado por la DPP de General Carrera. Además, realizó la entrega de un certificado de reconocimiento a la asociación por preservar las raíces culturales.
La historia de Antü Ñi Fotüm con el Fondo Presidente de la República, que apoya a organizaciones sociales sin fines de lucro, se remonta a 2019 cuando postularon por una cámara y equipamiento electrónico, ahora la apuesta fue más ambiciosa e ingresaron un proyecto, por casi $15 millones para lograr el cierre perimetral y estabilización del terreno.
Esta obra resultó aceptada y financiada a inicios de 2022, viendo finalizado su proyecto a fines de julio. De esta manera los socios de Antü Ñi Fotüm ya cuentan con una ruca que tiene lo necesario para el desarrollo de actividades y fortalecer la estructura de esta asociación indígena mapuche, principalmente huilliche.
Fidelina Roco es la presidenta de la organización, mientras freía sopaipillas dentro la ruca, comentaba que este resultado ha sido un viejo anhelo por el que trabajaron años, también recordaba lo que ha sido ser organización en tiempos de pandemia, reflexionando “Nuestra organización a pesar de todo lo complicado que puede ser en un momento dado, ser organización en estos tiempos que todavía estamos en pandemia, nosotros decimos que no pretendemos descansar. Si los nuestros, anteriormente, con tanta adversidad que les tocó vivir, hacer sus vidas, nosotros no podemos no hacer lo mismo”, por su parte Mariela Antipane, quien es vicepresidenta de la asociación, durante la recepción final comentó sentirse “Muy contenta porque ya no tengo problema de venir a sacar camiones, de no venir a sacar vacas a las dos de la mañana. Feliz por haber cumplido una meta que jamás lo hubiéramos podido hacer solos”.
El Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Daniel Fernández, sostuvo que organizaciones como estas “son nuestras raíces, nuestra cultura. Cumplimos con el anhelo de preservar lo bueno que tenemos” a lo que agregó que “proyectos como el de ustedes destacan lo bueno y lo positivo. Son proyectos solidarios y generosos con otras generaciones, entonces hay una responsabilidad intergeneracional” cerró antes de entregar el certificado de reconocimiento.
Desde Antü Ñi Fotüm ya adelantan que el próximo 2023 podrían volver a postular al Fondo Social Presidente de la República para seguir creciendo, difundiendo su cultura y abriéndose a la comunidad.
Volver