Ayer fue una jornada especial para el MOP ya que en Chile Chico, y ante su comunidad, presentaron el anteproyecto y las mejoras a la nave complementaria que la misma ciudadanía eligió el año pasado; diseño que le fue entregado para su análisis y perfeccionamiento a la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile y que entre las consideraciones principales considera un tiempo óptimo de viaje de 1 hora y 30 minutos en Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez, con el adicional de que la nave ahorraría un 40% de combustible.
Sobre la nave en sí, de tipo ferry, el seremi Patricio Sanhueza hizo algunos alcances de lo expuesto por los equipos técnicos tanto del ministerio como de la universidad Austral de Chile.
“La nave está definida como una nave hibrida ya que va tener propulsión con diésel y eléctrica. Va poder operar a una velocidad de 13 nudos y esto equivale a que el tiempo de viaje se va a acortar a 1 hora y media”.
Patricio Sanhueza, seremi del MOP.
Respecto del apoyo y trabajo por parte de la universidad Austral de Chile, el jefe de la cartera de Obras Públicas en la región de Aysén indicó que los profesionales mejoraron la propuesta seleccionada, agregando que además la embarcación va tener una mejor resistencia a los vientos imperantes en la zona.
“La Universidad Austral de Chile y la Escuela de Ingeniería Naval perfeccionaron esta propuesta seleccionada, la sometieron a análisis de software, análisis en canales de prueba, estudios de hidrodinámica, viento, entre otros; y hoy estamos en un anteproyecto final y las mejoras que presenta la nave tienen que ver con un casco que tiene formas hidrodinámicas, también la parte superior de la nave presenta formas que evita la resistencia al viento, con lo cual se logran eficiencias importantes en disminución de combustible”.
Patricio Sanhueza, seremi del MOP.
Adicionalmente, Sanhueza Ulloa reafirmó el compromiso gubernamental en torno a los plazos, señalando que los mismos fueron validados en los anuncios presidenciales del Mandatario Gabriel Boric en su visita de enero pasado quién confirmó para este año el llamado a licitación y construcción de la esperada embarcación.
OPINIONES
Bastante conformes salieron los asistentes de la casa de la cultura de Chile Chico tras escuchar a los expositores sobre el proyecto de nave complementaria para la conectividad del Lago General Carrera.
Uno de los asistentes fue el Delegado Provincial Cristóbal Barceló, quién calificó lo detallado como “una presentación seria”.
“Nos vamos muy conformes porque fue una presentación seria, con mucho tecnicismo, que aclaró muchas dudas de la comunidad y eso por supuesto que nosotros nos deja conforme porque hubo personas interesadas que se prepararon”. El representante del Presidente Boric en la provincia señaló además que como gobierno deberán, de ahora en más, continuar con un “seguimiento permanente a que se sigan cumpliendo estas metas que se están planteando y por supuesto colaborar en todo lo que sea necesario para que tanto el MOP como el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puedan seguir mejorando nuestra conectividad en la provincia del Lago General Carrera”, dijo.
EL FERRY
Entre las principales características que tiene la nave seleccionada por los 616 habitantes de Chile Chico en diciembre pasado se cuenta que tendría una capacidad para transportar 288 pasajeros, 12 tripulantes y espacio necesario para 56 vehículos.
Además, en su interior se diseñó un área para cafetería-comedor, sala de primeros auxilios, accesibilidad universal, con buena vista panorámica y que no requeriría de modificación en la infraestructura portuaria.