Delegación Presidencial Provincial de
General Carrera
Cerca de 30 familias de Fachinal cuentan con agua potable gracias a la construcción de nuevo servicio sanitario rural
8 de Mayo de 2023

Cerca de 30 familias de Fachinal cuentan con agua potable gracias a la construcción de nuevo servicio sanitario rural

Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP construyó nuevo Servicio Sanitario Rural (SSR) para comunidad de Fachinal, en la comuna de Chile Chico. Este nuevo SSR se suma a los 46 que hoy existen en la región de Aysén y que abastecen con agua potable a más de 27 mil personas en las cuatro provincias de la región.

“Este año vamos a construir cinco nuevos Servicios Sanitarios Rurales y en los años venideros vamos a generar 40 nuevos Diseños de SSR, porque queremos acortar la brecha y dar acceso al abastecimiento de agua potable a más personas”, afirmó el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Francisco Real.

Para que las vecinas y vecinos de la comunidad rural de Fachinal, ubicada en la comuna de Chile Chico puedan tener acceso al abastecimiento de agua potable en sus hogares, el gobierno del presidente Gabriel Boric a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, tomó la firme decisión de transformar la realidad de esta comunidad que desde hace más de cincuenta años no contaba con agua potable y construyó  un Servicio Sanitario Rural, que inauguró esta semana.

Así lo comentó Juan Francisco Saldivia Haro, vecino con 53 años viviendo en Fachinal. “Esto ha sido un gran logro para nosotros. La verdad es que se hizo con esfuerzo, pero se hizo. Llegó. Estamos muy contentos, muy feliz con el adelanto que se ha hecho. Fíjese que yo llevo 53 años aquí y llegó ahora recién el agua”, a lo que agregó Antonio Muñoz, presidente del Servicio Sanitario Rural ex APR de Fachinal “fue un día histórico hoy día, va a quedar para la historia, porque dentro de este anhelo que teníamos nosotros desde el año 2016, de poder tener agua potable en nuestra localidad, este ha sido un anhelo que hoy día se da por hecho. Ya se entregó el proyecto terminado y ahora nosotros estamos a cargo del agua potable, así que tenemos que ver qué pasos tenemos que dar para empezar a hacer funcionar este sistema. Muy contento, muy agradecido de cada persona que puso todo su empeño para que esto salga adelante”.

Hasta hoy, la comunidad debía abastecerse de agua mediante el uso de sistemas individuales o del acarreo de agua desde la zona urbana, por lo que la inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en estas obras, y que alcanzó los 668 millones de pesos fue fundamental, para generar el cambio que la comunidad necesitaba para tener acceso a un recurso básico como poder contar con agua potable en sus hogares y a partir de ahí avanzar en equidad e igualdad territorial y en su propio desarrollo.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, señaló “nos encontramos en Fachinal junto a los vecinos, vecinas y dirigentes de la Junta de Vecinos y del Comité de Agua Potable, ex-APR en la inauguración del Servicio Sanitario Rural de esta localidad, oportunidad en la que destacamos el accionar y gestiones que tanto los antiguos como los nuevos dirigentes han realizado con importantes esfuerzos durante muchos años y en un trabajo mancomunado con nuestro ministerio para construir este nuevo Servicio Sanitario Rural. Hacemos un reconocimiento también, al esfuerzo y labor que el equipo de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas ha efectuado para generar el Diseño y posteriormente las obras, considerando que esta iniciativa es una de las que tuvo mayor costo por arranque domiciliario, situación que da cuenta de lo que nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, que para nuestro gobierno todos y todas somos importantes, no importa el lugar en donde vivamos, así que en esta localidad que ha estado un poco abandonada por el Estado, hoy día estamos dando respuesta al acceso al agua”.

Son cerca de treinta las familias que a partir de esta fecha se ven beneficiadas con estas obras, las que consideraron realizar limpieza y desinfección de pozo profundo existente en el lugar desde 2017, la implementación de tratamiento del sistema a través de suministro de una bomba dosificadora de cloro con su respectiva caseta incluida, la construcción de un estanque metálico de 20 m3, la implementación de una planta booster junto con la línea de impulsión que abastecerá el sector alto de Fachinal, la incorporación de tres pilones de incendio, la ejecución de empalmes eléctricos, tableros de fuerza y control, circuitos eléctricos e instalaciones de alumbrado tanto para el recinto de captación como en el sistema booster. Además, se instalaron paneles solares para la provisión energía fotovoltaica para ambos sistemas.

Consultado al respecto, Francisco Real, Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, comentó que la planta Booster es una bomba que se encuentra adentro de la red de agua y que cumple la función de aumentar la presión del agua que reciben en su hogar los vecinos y vecinas y además, permite llevar agua a sectores donde la cota es más alta, y agregó “estamos súper contentos con este nuevo servicio que hemos construido. Es un desafío importante para nosotros llegar con agua potable a localidades rurales como está pero hemos podido concretar esta obra, la que sabemos era una sentida necesidad de las y los vecinos. Vamos a seguir avanzando, este año vamos a construir cinco nuevos Servicios Sanitarios Rurales y en los años venideros vamos a generar 40 nuevos Diseños de SSR, porque queremos acortar la brecha y dar acceso al abastecimiento de agua potable a más personas, como lo ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric y ministra Jessica López”.

Por su parte, el Delegado presidencial provincia General Carrera, Cristóbal Barceló “estamos contentos como equipo de la Delegación de acompañar al Seremi de Obras y al Director Regional de Obras Hidráulicas y su equipo, en esta obra que es muy importante para la comunidad de la provincia y por supuesto, para Fachinal que es beneficiada directamente. ”Es una deuda histórica que tenemos con esta comunidad para poder seguir creciendo, permitirles que puedan continuar desarrollándose y que finalmente Fachinal no sea una localidad olvidada, sino que pase a ser una localidad que tenga mayor productividad, que sea capaz de que las familias vengan acá a hacer vida y finalmente a crecer y desarrollar nuestra provincia”.

Volver