Delegación Presidencial Provincial de
General Carrera
Coordinado por DPP de General Carrera se realiza operativo veterinario gratuito en Chile Chico
15 de Mayo de 2023

Coordinado por DPP de General Carrera se realiza operativo veterinario gratuito en Chile Chico

Cerca de 100 perros y gatos recibieron la vacuna antirrábica, el microchip y entrega de antiparasitarios a través del operativo ejecutado por profesionales del Colegio Médico Veterinario de Aysén.

Durante el último tiempo en Chile Chico se ha dificultado el acceder a la atención veterinaria para mascotas, tanto por la falta de profesionales que ejerzan esta labor como por una creciente demanda de vecinos y vecinas de la localidad que son cada vez más conscientes de los cuidados se deben tener para perros y gatos.

Bajo este escenario la brigada animalista de Chile Chico “Lo Único que Tengo” se acercó a la Delegación para buscar alguna solución a esta problemática, donde fueron recibidas por el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló Veas,  quien se comprometió a explorar soluciones.

Tras una coordinación con el Colegio Médico Veterinario y la Seremi de Salud Aysén, se logró organizar un operativo veterinario gratuito en Chile Chico para la vacunación antirrábica, microchipeo y desparasitación de cerca de 100 mascotas. Cuidando así a los más pequeños del hogar y cumpliendo los requisitos que se necesitan, por ejemplo, para transitar por territorio argentino.

Ivonne Pinto es dueña de cuatro perritos, aunque más que dueña ella destaca que son parte de su familia, y asistió al operativo. Al retirarse contó  que “Yo tenía cinco perritos, uno de ellos se me murió por falta de atención de veterinaria. Ahora, contar con este operativo que está tan organizado y que nos permite salvar a cada una de nuestras mascotas (…) se agradece” a lo que sumó “le agradezco a toda la gente que está aquí colaborando” cerró.

Por su parte uno de los principales gestores de la instancia, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera Cristóbal Barceló Veas, relató que “quiero destacar y reconocer, primero, que se haya logrado esta gestión coordinada entre el Colegio Médico Veterinario, entre la brigada y la Delegación Presidencial Provincial para poder buscar una solución y dar, finalmente, una respuesta en el corto plazo a todos los animales, a todas las personas que necesitan traer a sus mascotas para poder tener una atención y sus vacunas al día” cerró la autoridad provincial.

En tanto desde la brigada Lo Único que Tengo, organización que presentó formalmente la problemática ante la Delegación, se refirió su secretaria Alejandra Fuentealba, quien resaltó estar “Muy felices de trabajar con la Delegación y Colegio Médico” agregando que “este operativo vino a palear todo lo que nos falta en la comuna”, para finalizar cerró diciendo “Se está trabajando con la Delegación súper bien y el operativo está ordenado, ha sido una muy buena la recepción de nuestros vecinos”.

Por último desde el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) de Aysén, se refirió su presidente, Nicolás Pérez, comentando que “Entendiendo que hay una necesidad por una falta de profesionales o médicos veterinarios que hagan clínica a animales de compañía en la comuna de Chile Chico, el Delegado Presidencial me contacto como el Presidente del Colegio Médico Veterinario en la región de Aysén  (…) se planificaron varias actividades y una que nos comprometimos fue venir a hacer una campaña de microchipeo y vacunación antirrábica para dar aporte y ayudar a la comunidad en esto que es tan esencial para ellos” cerro el representante del gremio veterinario en Aysén.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, se seguirá trabajando de manera conjunta con todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, para buscar soluciones a problemáticas que no siempre pueden ser abarcadas íntegramente por el sector público, pero sí a través de una coordinación público-privada.

Volver